
CÓMO SOLICITAR CIRBE – GRATIS
La CIRBE es la Central de Información de Riegos del Banco de España, y su función es dotar de información verídica y fidedigna de las posiciones de riesgo de personas físicas y jurídicas en España. Dicho de una forma más sencilla de entender, Cirbe guarda información de qué créditos tiene abiertos una persona y en cuáles figura como avalista.
Anteriormente ya hemos comentado las implicaciones de que nuestros datos aparezcan en el fichero , y cómo borrar nuestros datos en Cirbe , aunque sea temporalmente.
¿Cuáles son los requisitos para estar registrado en CIRBE?
Los requisitos para el registro son tener un crédito abierto con un importe superior a 1.000€, generalmente, o figurar como avalista de un crédito, siempre que se supere dicha cantidad pendiente.
Cómo solicitar CIRBE gratis
Para solicitar la CIRBE se pueden emplear varias vías y obtener un informe completo y detallado sobre todos créditos abiertos (que incluye plazos, condiciones, vencimientos, entidades…). Para solicitar la CIRBE detallada, puede hacerlo gratuitamente con la siguiente documentación –
- Escrito indicando su interés en solicitar el informe.
- SI ES PARTICULAR ; copia de DNI o Pasaporte, e información sobre su dirección postal donde recibirá el informe.
- SI ES PERSONA JURÍDICA ; Fotocopia del NIE del negocio ( número de identificación fiscal ) y copia de DNI o Pasaporte del representante legal que realiza la solicitud. Será necesario la copia de la escritura de apoderamiento.
- Firma
La solicitud al Cirbe por correo podría ser similar a esta:

Puedes descargar aquí un modelo de documento en Word :
DESCARGAR MODELO>>>
A la hora de presentarlo tiene dos opciones :
- La presentación presencial solicitando CIRBE en las dependencias del Banco de España, para lo que habrá que rellenar un formulario de solicitud y acompañarlo de fotocopia de un documento de identificación, presentando el original en el momento de presentar la solicitud.
- La solicitud por correo, incluyendo un documento con la solicitud de CIRBE, los datos completos del domicilio para recibir el informe, y la fotocopia del documento de identificación.
La dirección de envío deberá ser :
Banco de España
Información Financiera y Central de Riesgos
C/ Alcalá, 48
28014- Madrid
Solicitar CIRBE por correo postal es sencillo y, en un plazo de 20 días, el Banco de España emite una resolución sobre la solicitud de los datos personales recogidos en la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
Online, solicitar cirbe telemáticamente
También es posible la solicitud telemática, se puede emplear la sede electrónica del Banco de España en la web, para lo que será necesario contar con un certificado digital, como por ejemplo , el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero también servirá cualquier otro certificado digital autonómico.
El proceso de solicitud en la web el CIRBE es bastante confuso , por eso te recomendamos que debes leer estas instrucciones que puedes descargar ;
DESCARGAR MANUAL DE AYUDA >>>
Para qué sirve el CIRBE
La información recogida en la CIRBE sirve para análisis de riesgo de bancos y entidades financieras o de crédito y para la elaboración estadísticas trimestrales sobre la situación crediticia en España, pero, también puede ser utilizada como una radiografía personal de la situación crediticia. Ya que tanto entidades financieras, entidades de crédito o entidades bancarias como particulares o empresas pueden solicitarlo y saber interpretar el informe CIRBE.
Cómo me afecta estar incluido en la CIRBE
Los informes de la CIRBE tienen un carácter meramente informativo, y se obtienen a partir de los datos que las entidades bancarias y crediticias ceden al Banco de España, esta cesión es obligatoria, entre otros motivos, porque sirve como indicador de la situación financiera del país.
De modo que estar en la CIRBE puede afectar al cliente de un crédito abierto (hipotecas, préstamos al consumo) cuando este solicita otro préstamo, ya que en la valoración se tendrán en cuenta los datos aportados por la CIRBE.
¿Cómo evitar estar en CIRBE?
En principio, estar registrado en la CIRBE no tiene connotaciones negativas, ni implica morosidad, sino que se trata de un registro cuya finalidad es meramente informativa. Es por ello que un cliente con un crédito abierto – regularmente pagado– y sin morosidad , no debe preocuparse de que sus datos estén incluidos en CIRBE.
Pertenezco al equipo jurídico de legalistas especializados en inclusión en ficheros de morosidad y derecho bancario inscrito en el Ministerio de Justicia . Publico sobre cuestiones legales y respondo a tus dudas sobre esta información
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.